Futuros Renovables en Cantabria


Las actividades del programa Futuros Renovables en Cantabria van dirigidas a estudiantes, colegios e institutos, y a grupos sociales como centros de mayores, asociaciones de mujeres y hogares de transeúntes.
A su llegada y como motivación para la charla posterior, los visitantes hacen una rápida inspección por El Prao para descubrir todos los sistemas de aprovechamiento de las energías alternativas que encuentren.
Una simpática pareja que vive en el año 2050 nos hace una visita para traernos un mensaje: ya no tienen combustibles fósiles porque se los hemos terminado nosotros y sólo pueden utilizar energías renovables.
Con su viaje en la máquina del tiempo nos aportan ideas para evitar el cambio climático que les está haciendo la vida casi insportable a los hombres del futuro con una canción cuyo estribillo: "No te rías de este cambio de clima" es coreado por todos con alegría.

El mensaje es rápidamente captado por el numeroso grupo de niños que llenan la yurta.
Todos nos quedamos admirados de la gran disposición de los pequeños, no sólo para interesarse por las consecuencias de nuestros abusos en materia energética, sino para mostrar su interés en tomar parte activa en la transformación de los hábitos de consumo.
Les sorprende conocer el progreso del cambio climático y sus consecuencias directas así como la urgencia en el desarrollo de las energías renovables, cada vez más necesario.
Y a nosotros nos sorprende cómo conocen muchos de los problemas y cómo asumen su papel en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra su degradación.



La primera instalación es la solar con dos placas fotovoltaicas y un calentador solar que les sirve para distinguir entre estos dos sistemas de aprovechamiento de la energía solar, las primeras para producir electricidad y el segundo para calentar agua.
Todo les queda al alcance de la mano para que lo toquen y lo sientan más cercano.

Meter la mano entre la hierba caliente de la ducha compostera les sirve para comprender cómo se puede aprovechar la acción de organismos como las bacterias que hacen fermentar los restos de la siega elevando su temperatura y transmitiendo su calor al depósito que almacena el agua. Luego comprobarán cómo la ducha proporciona un chorro de agua caliente muy agradable.
Una vez terminada la fermentación, la temperatura baja y la hierba es reutilizada para obtención de compost para la huerta.




Otra instalación de envergadura es el generador eólico. 
Con 10 m de altura, 2,40 m de diámetro de las palas y 400 W de producción atrae la atención enseguida ya que se puede ver desde lejos y su giro es espectacular.
En la caseta de la energía dos enormes baterías almacenan la electricidad producida cuando sopla el viento o hace sol para los momentos de calma o de la noche. 
La observación de los aparatos de medida facilita la comprensión de este fenómeno tan necesario en la instalación.






Un efecto difícil de explicar si no es con imágenes directas es el horno solar.
Comprobar cómo se eleva la temperatura del agua en una cazuela al cabo de un rato es una experiencia que los niños no olvidan fácilmente y meten el dedo una y otra vez para comprobarlo sorprendidos.
La alta temperatura alcanzada dentro de invernadero demuestra también cómo podemos conseguir calefacción gratuita al tiempo que le facilitamos el desarrollo a las plantas en los momentos más difíciles, cuando el frío impide su normal crecimiento.






















Resulta muy didáctico el filtrado de aceite usado para obtener combustible para el coche, pero ver cómo navega un barquito por el estanque ante la sorpresa de niños y peces es una experiencia inolvidable.
Los niños llenan de agua el depósito del barco y luego, con el único combustible de un producto tan natural como la cera de abeja de una vela, la nave surca una y otra vez la tranquila superficie del estanque con un trac-trac encantador.



La obtención de energía solar y eólica no puede quedar en la pura teoría. 
Unas pequeñas placas solares nos proporcionan energía suficiente para realizar varios sencillos montajes que demuestran que no hay nada que las energías renovables no puedan hacer funcionar:
El aparato de radio al que se le quitan las pilas y se conecta a las placas solares, el pequeño motor de un ventilador o un timbre muestran la transformación de la energía solar en sonido o movimiento. 






Pero conseguir iluminar los múltiples diodos led de
un estrambótico diseño chino o, sobre todo, hacer que un espectacular todoterreno de película americana evolucione sobre el césped sin tener que preocuparse de la sustitución de las pilas, tan solo con la energía producida por el sol, les resulta impactante. 


En los dos meses de ejecución del programa Futuros Renovables en Cantabria, 240 niños y niñas del CP Portus Blendium de Suances acompañados por sus profesores, dos grupos de los centros de mayores de Suances y Torrelavega, el colegio El Salvador de Barreda, niños, niñas y padres de los centros de Santibáñez y Tezanos de Carriedo, la asociación de Lantueno, el Hogar del Transeúnte de Torrelavega y los participantes en las jornadas de puertas abiertas, han visitado las instalaciones de energías renovables en El Prao que, actualmente, constan de:


- Un generador eólico de 2,40 m de diámetro y 400 W de potencia.
- Dos placas fotovoltaicas de 180 W de potencia c/u.
- Una placa solar de calentamiento de agua.
- Una ducha compostera calentada por fermentación vegetal.
- Un horno solar.
- Una estufa de leña.
- La instalación de filtrado de aceite reciclado para uso como combustible. 
- El invernadero.
- La huerta ecológica.
- Placas didácticas de experimentación. 










14 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Me encantan estas visitas del futuro, me aseguran que hay futuro.

Luis dijo...

Hola que tal, me llamo Luis y soy de Santander. Tengo que daros la enhorabuena porque es un blog precioso y súper interesante. Todo lo que planteáis y además con niños que son el futuro, para ir educándoles en cuanto a energías renovables, me parece bárbaro. Yo he creado un blog de medio ambiente, que se llama “miedo ambiente”, lo he creado para proteger, cuidar y mantener el medio ambiente, intentar que la gente se conciencie un poquito más con este tema para hacer frente al cambio climático, que por desgracia, cada día esta más cerca. Sería un placer que lo visitaras y me dieras tu opinión sobre varios temas. También he creado una página de facebook, sería un placer que la visitarais. Un saludo enrome

santi dijo...

Enhorabuena Miracebo, es un blog muy didactico, está muy bien hecho. Ojala todo el mundo utilizará internet como este Blog, con contenidos siempre interesantes para no ya comuncarnos sino aprender de otras personas.
Gracias y saludos desde La Coruña.
Santi

Anónimo dijo...

Hola, somos un par de ingenieros de telecomunicación en Jaén que nos dedicamos entre otras cosas al comercio electrónico de diferentes tipos de artículos (pondré la web si se autoriza y solicita para que no crean que es spam) que podrían interesar.

Nos apasionan los retos y el diseño de nuevos "aparatitos", como se suelen llamar.

Podemos colaborar y abastecer de diferentes diseños que midan, calculen, automaticen... ahuyenyadores de topos, ratas, interruptores crepusculares, istemas de riego... todo lo que sea necesario para proyectos como los que realizas.

Si la idea es aceptada... ponemos la web y responderemos a todo lo que podamos sobre el tema.

Miracebo dijo...

Nos resultará interesante visitar vuestra web.
Luis, visito tu blog y la página de Facebook, me han gustado mucho.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

La web es:

http://www.peysanet.com

y si alguien necesita algo en particular para proyectos como los que se ven por aquí, nos comprometemos a intentar conseguirlo, pronto incluiremos toda clase de accesorios para riego.

Ya tienes 3 discípulos creando bancales en la zona de Jaén.

Muy interesante todo.

natalyc dijo...

ME ENCANTO TU BLOG ,YO E HECHO MI BLOG RECIEN LO ESTOY ENTENDIENDO ,GRACIAS POR COMPARTIR .

gelin dijo...

Aupa.Mira que tengo una vivienda cerca de tu huerto y paseaba por allí muchos días,de paseo con mi perra y no me ha dado por intentar visitarlo.
Me ha encantado tu blog y lo he pasado a favoritos,para seguir aprendiendo.
Un saludo de Gelín

Miracebo dijo...

Pues nada, Gelin. Ya sabes dónde estamos para lo que quieras.
Un saludo.

Unknown dijo...

Que bello todo... que genial paisaje, que inspirador, soy profesor de Artes acá en Chile y un horticultor aficionado... tengo mis hierbas e invernadero, me encanto cada día con mis ajíes, pimientos, tomates y hierbas, cada flor y hoja son una maravilla en sí. gracias por aportar a este bello planeta. tengo un blog del huerto escolar donde trabajo...creo haré uno de mis cultivos.

Anónimo dijo...

Hola Miracebo

Muchas gracias por tu valioso aporte.
He visto todos tus videos y leído entera tu página. La considero muy util para todos quienes estamos interesados en el tema de una huerta familiar.
Me gusta mucho como trabajas, y el cariño con que lo haces.
Tengo una huerta familiar en casa, y estoy aplicando tus enseñanzas.
Un abrazo
Miguel

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

GERTRUDIS CANDELARIO dijo...

Hace mucho que siento una conexión especial con la medicina herbal. Primero, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad en el sur de California, Claremont Men's College, aunque abandonó la escuela para inscribirse en la Julliard School of Performing Arts en Nueva York. York. Si hubiera estado en Claremont, habría sido mayor el año que comencé allí; A menudo pensé que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que tenía herpes. Entonces, mi vida fue solitaria todo el día, no pude soportar el dolor del brote, y luego Tasha me presentó al Dr. Itua, quien usa medicinas a base de hierbas para curar sus dos semanas de consumo. Le hago un pedido y él lo entrega a mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante dos semanas. Todas mis heridas están completamente curadas, no más epidemia. Les digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío tanto en la medicina herbal que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que los enfermos sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr Itua Correo electrónico de contacto.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... +2348149277967
Cura.
Herpes,
Próstata
Cáncer de mama
Cáncer de cerebro
ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR.
, Cáncer de endometrio, enfermedades cerebrovasculares
Hepatitis, Glaucoma., Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer,
Demencia, enfermedad de taquicardia, herpes,
Cáncer de pulmón, leucemia, linfoma, cáncer,
Asbesto mesotelioma pulmonar,
Cáncer de ovario de cuello uterino,
Cáncer de piel, tumor cerebral,
H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
VIH, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolonas
Cáncer de cuello uterino
Cáncer colonrectal
Cáncer de sangre
SÍFILIS.
Diabetes
Hígado / Riñón inflamatorio
Epilepsia

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Seguidores

Datos personales

Suances, Cantabria, Spain
Aprendiz de todo

Visitas

Nos ven...