Mis vídeos

Hace años que utilizo una cámara de fotos digital bastante maja con la que descubrí lo fácil que resultaba grabar vídeos y, enredando, enredando, fui grabando cosas que hacía en la huerta. Luego descubrí el programa de Windows, Movie Maker y, aunque ya había hecho cosas con otros más complejos me sorprendió muy gratamente lo sencillo que resultaba su manejo y los buenos resultados obtenidos.
Actualmente tengo una cámara de vídeo con la que puedo conseguir mejores imágenes y ello me ha animado a acometer proyectos más serios.

Hay una grave deficiencia que empaña la facilidad de visualizar los vídeos en esta página que consiste en que no se activa la visualización a pantalla completa lo que obliga a ver los vídeos en formato pequeño. Para poder verlos a pantalla completa hay que ir a la página de YouTube y allí buscar: miracebo.
En los vídeos de la huerta puede no tener gran importancia pero los más modernos están grabados en alta definición y la diferencia es bastante grande.

El hombre que plantaba árboles es el primer proyecto de envergadura ya que dura más de 43 minutos y es un bonito cuento del francés Jean Giono que narra las peripecias de un pastor decidido a cambiar una región desolada por la falta de árboles que él considera imprescindibles para el desarrollo de la vida.



Durante los meses de enero y febrero de 2014 vivimos en las costas del mar Cantábrico una sucesión interminable de temporales que azotaron una y otra vez nuestras playas, acabando con algunas de ellas y dañando mucho a las demás. Los embates de las olas contra los acantilados son espectaculares, lo que me animó a tomar la cámara y preparar este trabajo que titulé: Tempestad







Videos de mis trabajos en la huerta

Hace tiempo empecé la construcción de mis bancales cerámicos y decidí dar a conocer cómo los hacía para los que estuvieran interesados porque el sistema me pareció excelente, así que cogí mi cámara y grabé los aspectos que me parecían más importantes.
El éxito fue notable a juzgar por los comentarios que hicieron al trabajo, aunque siempre tuve la duda de qué había provocado el éxito, si el trabajo o la indumentaria.
En poco más de dos minutos valoraba principalmente la comodidad del trabajo en estos bancales y mostraba cómo los había hecho.






Mi interés por la producción de vídeo me llevó a descubrir el programa Camtasia con el que, además de hacer los montajes, podía capturar no sólo la pantalla actual del ordenador, como hacen muchos programas, sino la secuencia de imágenes o sea un vídeo de lo que pasaba por la pantalla. Incluso podía grabar mi voz al mismo tiempo.
De eso a pensar en la manera de hacer tutoriales con el programa no había más que un paso.
Y así fue como, imitando a las grandes productoras americanas, lancé otro vídeo: Mis bancales que explicaba de forma sencilla cómo había utilizado el Movie Maker para montar el vídeo anterior Bancales cerámicos.



Ya iba mediado mayo y tenía sembradas bastantes cosas en mis bancales cuando decidí hacer una siembra de rabanitos, zanahorias y espinacas.Estas plantas no se siembran en semilleros porque no toleran, o lo toleran mal, el trasplante así que se hace una siembra de asiento que consiste en sembrar las semillas directamente en el suelo.
Este sistema se utiliza también para hacer semilleros al aire libre.
Como había poco escrito sobre el sistema, me decidí a explicar cómo lo hacía yo en un nuevo vídeo: Semilleros y siembra de asiento.






Muchos de los que habían comentado mi primer vídeo habían insistido en que les gustaría ver los bancales más adelante, cuando ya estuvieran en plena producción; así que a primeros de julio hice una nueva grabación sobre el estado de mi huerta con lo que tenía plantado por entonces.
Contaba los problemas de los tomates, la siembra escalonada de judías, la diferenciación de flores macho y hembra en los calabacines y añadía un pequeño complemento sobre la polinización en flores.
A este vídeo lo titulé: Mis bancales progresan.




La producción de los bancales durante todo el verano fue muy buena.
Tuvimos problemas con los tomates porque hubo muchísima humedad y nieblas desde la primavera. Luego el verano no fue nada caluroso, así que sufrieron mucho.
Pero las que se llevaron la palma fueron las berenjenas que no se libraron del ataque del pulgón en todo el verano.
En este vídeo utilicé el microscopio para grabar la actividad de los pulgones y el resultado fue, cuando menos, curioso.
En la última parte explico cómo preparo los bancales antes de dejarlos descansar el invierno. En dos de ellos pongo abono verde para suministrar nitrógeno para la próxima temporada.
Titulé a este vídeo Trabajos de otoño.




Diciembre es un mes que no se presta a muchos trabajos en la huerta por lo que me gusta dedicarlo a preparar el terreno, arreglar algún estropicio, revisar la maquinaria etc.
Es buen momento para pensar en los semilleros que ya pueden iniciarse en enero si se pueden tener a resguardo en invernadero.
Hacía tiempo que venía dándole vueltas a la idea del germinador. Ya había tenido incubadora hacía años y un germinador no es otra cosa que un calentador no de huevos (con perdón) sino de semillas y ya puesto a hacerlo decidí mostrar cómo.
Llevo un mes con él y estoy teniendo unos resultados extraordinarios y, además, ha servido de base para construir otros modelos con frigoríficos, por ejemplo.
El título de este vídeo es: Construcción de un germinador.



Una vez construído el germinador había que rentabilizarlo y la mejor manera era llenándolo de semillas, así que me puse manos a la obra.
Se me ocurrió, como novedad, tratar de eliminar el repicado de las plantas y, aprovechando que me pude hacer con un montón de vasitos de helado, preparé una primera carga con semillas de flores y aromáticas.
Por lo general, las flores tienen unas semillas minúsculas y es impensable poner dos o tres semillas por vaso, así las distribuí lo más espaciadas posible.
A medida que germinaban las iba sacando del germinador y las llevaba al invernadero que construí el año pasado que, junto a uno del Lidl, se me llenaron en un plis-plás, así que tuve que montarme unas estanterías en la cabaña para poner los siguientes lotes de plantas.
Las semillas de tomates, pimientos y demás hortalizas las he puesto en la creciente de enero y están brotando ahora.
Para explicar este proceso hice otro vídeo Semilleros para el germinador.



Las plantitas brotadas en el germinador han ido creciendo y, aunque puse dos o tres semillas en cada vaso pensando en dejar sólo una, ahora me da pena y quiero utilizarlas todas. Así que a pesar de tratar de evitar el repicado, ahora me he propuesto hacerlo.
El repicado es una operación sencilla pero delicada. Como en casi todo, he encontrado opiniones que dicen que hay que hacer el repicado cuando las plantitas tienen ya sus hojas verdaderas desarrolladas; pero no falta quien dice que el repicado cuanto antes mejor.
A mí me han funcionado los dos. Recuerdo unas semillas de menta que no brotaban en tierra: las puse sobre papel húmedo en el germinador y a los pocos días se convirtieron en unas plantas diminutas que había que sacar a la luz para que no se ahilaran. Poniendo unas almohadillas de esponja en las puntas de las pinzas para no aplastarlas, las repiqué a unos vasos de papel y brotaron todas. El único problema lo tengo a la hora de regarlas porque eran tan pequeñas que desaparecían entre el sustrato en cuanto le llegaba un poco de agua.
Para explicar como hago el repicado he grabado un nuevo vídeo en el que he aprovechado para mejorar la técnica de elaboración de vasos de papel de periódico y para hacer unos cartelitos con los que clasificar perfectamente las plantas que repicamos.
Lógicamente, he titulado al vídeo: El repicado





Desde que conozco los bancales profundos con el amigo John Seymour y la posibilidad de acoplarle un invernadero portátil, sabía que el gallinero sería cuestión de tiempo y en esta temporada más o menos floja de trabajo, antes de empezar las plantaciones, me decidí por su construcción.
 Creo que he dado con un buen sistema de engarzado de las piezas a base de alcayatas que facilitan enormemente las labores de montado y desmontado, además de proporcionar una unión bastante sólida entre las piezas.
Una vez que el bancal quede limpio trasladaré todo a otro para empezar de nuevo.
Lógicamente esta actividad no se puede hacer a partir de mayo porque en esas fechas todos los bancales estarán ocupados. Para entonces tengo que decidir una de dos soluciones:
- Instalar el gallinero en una zona libre de EL PRAO
manteniéndolo allí todo el verano.
- Cercar la zona de los bancales y dejar que correteen libres por todo EL PRAO.

Para mostrar las características del gallinero hice un vídeo que he titulado: Gallinero portátil






Siempre he tenido problemas a la hora de sembrar judías verdes o cualquier tipo de alubia porque pierdo muchas que no brotan por el ataque de lombrices, gusano gris o babosas que se comen los brotes o simplemente por falta o exceso de riego, así que, utilizando un sistema para ver y estudiar la germinación de las semillas, pensé que eliminaba unos cuantos problemas de una vez.
El sistema está explicado en un vídeo que titulé
Judías verdes.






A lo largo del verano tenemos que recoger las semillas que nos servirán para conseguir las plantas de la próxima temporada. Es una tarea generalmente sencilla pero, en ocasiones, requieren algunas precauciones para no dañarlas. Conviene también preservarlas de su peor enemigo: la humedad que las pudriría o las haría germinar antes de tiempo. De todo ello trato en el vídeo que he titulado Recogida y conservación de semillas.





El invierno ha sido especialmente duro y largo.Desde el mes de setiembre hasta marzo no ha parado de llover y hacer frío. Un temporal a principios de febrero con vientos de más de 130 km/h hizo destrozos importantes en El Prao. Cuando nos estábamos reponiendo de sus efectos, otro, aún más temible nos tuvo encojidos durante dos días a la espera de que nuestras cosas resistieran.
El invernadero y algún árbol fueron víctimas de los temporales; pero, afortunadamente no tuvimos que lamentar más daños importantes.
En estos días de temporal y de mediados de febrero se cumplían las primeras 100.000 visitas a mis vídeos en YouTube y quise celebrarlo presentando los pocos trabajos que este invierno nos permitió y, para ello, grabé un vídeo que titulé
Duro invierno
.






Después de un invierno malo... una buena primavera.
Cuando las plantas vuelven a la vida llenándolo todo con sus colores y los campos se llenan de flores entre las que pululan una infinidad de insectos atraídos por sus vistosos colores, sugerentes olores, el dulce y nutritivo néctar o el polen, transmisor de vida y energía, he creído conveniente rendir un homenaje a la primavera con este vídeo dedicado a La polinización.








Enterrar las semillas, aunque sea en contenedores individuales dentro de un germinador, supone dejar unos días a la suerte el resultado de la germinación porque por mucho cuidado que pongamos siempre hay semillas que fallan, lo cual puede suponer un retraso en la obtención de las plantas listas para su traslado a la huerta. Con este sistema que estoy experimentando se ve cómo germina cada semilla, cuál lo hace con más fuerza y cuándo es el momento más adecuado para incorporarla a su base de desarrollo, de manera que podremos asegurar que Una semilla, una planta






Todas las semillas tienen un periodo de latencia para evitar su germinación en malas condiciones. Por ejemplo, cae una manzana al suelo. Si se la come una vaca, los ácidos del estómago destruirían las semillas inmediatamente y si la manzana se descompone en el suelo, la semilla germinaría enseguida, es decir, al final del otoño con lo que se le echarían encima los rigores del invierno cuando más débil es la planta.
Para evitarlo, las semillas están recubiertas por una cáscara resistente a los ácidos del estómago y a la humedad de la tierra durante unos meses. Pasados los fríos, la cáscara se debilita y permite el paso de la humedad que hará germinar la semilla, pero ya en primavera.
Si queremos germinar semillas antes, tendremos que acortar el periodo de latencia artificialmente mediante el Tratamiento de las semillas.




Jesús Lanza es un amigo y su pasión por los frutales es tal que acude a cursos, estudia y lee tanto que sabe casi todo lo que hay que saber sobre ellos y satisface su pasión practicando y enseñándonos  a los que no sabemos.
En su último curso sobre cerezos en el valle del Jerte perfeccionó las técnicas de injertos y, nada más terminar, como era el momento adecuado se acercó a Suances a enseñarme a hacer en mis cerezos el Injerto inglés





Algunas plantas como coles, habas, guisantes, puerros... soportan bien los fríos del invierno y ocupan nuestras huertas esos meses más difíciles del año. Los ajos también son propios del invierno pero en mi tierra nunca se han dado demasiado bien hasta que descubrí el ajo elefante. Básicamente se cultiva como el ajo normal aunque tiene algunas diferencias aparte del tamaño pero se da muy bien en mi terreno; por eso lo cultivo y por eso también he hecho este vídeo al que he titulado Sembrando ajos




El purín de ortigas es un complemento precioso para la huerta con tres funciones principales: como abono, como activador de abono verde o pila de compost y como repelente de insectos. Las tres muy importantes pero poco conocido el proceso para aprovechar el momento adecuado. Basado en un estudio de Pablo Van Gom explico cómo utilizo yo El purín de ortigas



Soy ferviente partidario del desarrollo sostenible por lo que considero el reciclado de productos una necesidad en nuestra derrochadora sociedad. Trato de reciclarlo todo de manera que en mi casa hay muy pocos desechos para tirar y busco siempre la forma de aprovecharlo todo. Mi siguiente vídeo trata de este tema y lo he titulado Yo reciclo, ¿tú reciclas?



En nuestra civilización cada vez más urbana se está convirtiendo en un problema grave el conseguir abonos naturales al ir desapareciendo las granjas familiares en las que nos abastecíamos de estiércoles animales. Nos queda la opción de fabricarnos nuestro propio compost y, si esto no es posible, comprar el estiércol animal con el consiguiente encarecimiento de nuestra producción. Pero hay una planta, olvidada en los últimos tiempos, que ya fue utilizada en la antigüedad como fertilizante más potente incluso que el estiércol y por eso he querido presentarla en este vídeo Un abono vegetal



Una de las plagas más madrugadoras en nuestra huerta es el pulgón. En cuanto las temperaturas sobrepasan los 12 ó 14 grados surge del huevo que una hembra puso en el otoño pasado, una hembra que se instalará en  las partes verdes de nuestras plantas en donde se reproducirá con enorme rapidez para extraer de nuestras plantas la savia elaborada y acabando con ellas si no le ponemos remedio. Para prevenir y luchar contra la plaga he preparado este vídeo: ¡Pulgones!



En la primavera del año 2014 el Bio Surf Camp inició en El Prao una serie de actividades enfocadas a los niños y niñas de primaria. La acogida en los centros fue espectacular y en los meses de abril y mayo más de 1000 niños de varios colegios conocieron y practicaron trabajos propios de la huerta y de la vida en el campo. El vídeo en que se muestran estas actividades lo titulé: El huerto de los niños


  Al llegar el invierno la huerta se vacía de plantas cultivadas y se suele llenar de las no deseadas, lo que supone un trabajo extra al empezar la próxima campaña para eliminarlas además de agotar las escasas reservas de la tierra. Para evitarlo utilizo un acolchado especial que explico es este vídeo: El acolchado


Puede parecer una locura el regar las plantas con agua de mar por la cantidad excesiva de sodio que contiene pero después de informarme en Fundación Acuamaris y algún libro he podido entender que puede ser beneficioso para mí y mis plantas y expongo mis razones en este vídeo que he titulado: ¿Regar con agua de mar?



Al recibir un premio de unas plantas de fresa y tomateras de distintas variedades, decidí hacer un vídeo sobre ello pero apartándome un poco de la simple plantación y señalando las múltiples propiedades de las fresas o frutillas por su contenido en antioxidadntes que, entre otras muchas cosas, nos previenen del envejecimiento de nuestra piel. Por ello lo he titulado:Fresas o lifting



Nunca he podido ni querido disimular mi admiración por los científicos en general y por los clásicos en particular. Arquímedes ha ejercido siempre una especial atracción para mí así que, buscando una conexión que pudiera existir entre él y la huerta, me decidí a pedir ayuda a mis nietos para presentar este trabajo que he titulado:Arquímedes por pricipio



30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me tropecé con tu blog buscando info sobre como editar video (quiero montar uno para el concurso de youtube.com/gruop/luarnalubre), y me ha servido de ayuda,
gracias :)

Anónimo dijo...

Hola,

Sólo quería agradecerte el esfuerzo didáctico de ir grabando tu 'agrotrabajo' y cargando los vídeos.
Sin duda, me está sirviendo de gran ayuda.
Por cierto, no sé por qué pero hay 3 vídeos que no se pueden descargar (al menos, yo no puedo).

Carmen

Anónimo dijo...

Hola Miracebo, primero te felicito por tu blog, es de mucha utilidad, entretenido, didáctico. Ví el video (excelente calidad) de "judías verdes" (para mí "porotos verdes") que quiero sembrar este año, me encanta la huerta, no tengo mucho espacio pero hago lo que se puede. Estaré visitandote para aprender pues sé muy poco del tema.
Saludos cariñosos desde Santiago-Chile
yoamo.flores@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Miracebo!!

Te agradezco mucho por compartir estos videos que son de gran ayuda y muy didacticos. Dia a dia aprendo mas cosas sobre huerta y cada vez me apasiona mas.

Un saludo desde Argentina

Unknown dijo...

No puedo hacer otra cosa que agradecerte el blog. Tremendamente educativo. Creo que tus consejos me serán de gran ayuda. Vuelvo a manifestar mi agradecimiento. Como diría Briatore "fantastico".

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada feleicitaciones por todo el laburo que publicas. Se nota que tenes pasion por esto y lo disfrutas.
Ahora ... de fondo en algunos de los videos "Atras de los Bancales" se ve un molino.... me pregunto es un generador eolico?
Es casero? o es comercial...
desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina.

Ezequiel

Miracebo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, animan mucho a seguir.
Efectivamente es un generador eólico. Mi hijo hizo un curso de construcción y éste es uno de los que fabricaron.

Unknown dijo...

gracias por todo . yo tambien me voy a animar con los bancales ,me parece una buena idea .
en infojardin fue donde te conoci pero me doy cuenta que los post son todos muy antiguos
gracias por todo

JUJOIS

Fernando dijo...

Estimado Miracebo.- Soy de Mèxico, y por el momento no tengo preguntas. Sòlo decirte que tu trabajo es extraordinario, y que si en el mundo existieran mas personas como tù, que compartes tus conocimientos y experiencias, vivirìamos mejor. Que Dios te cuide y te deseo mucha salud!
El Fer.

Anónimo dijo...

hola:
me gustaria saber cunto tiempo necesita una semilla para germinar y para ser trasplantada.
Y donde puedo conseguir el ventilador y el termostato del germinador
gracias!

Miracebo dijo...

Las semillas tardan en germinar desde uno o dos días, como las lechugas, a 15 ó 20 como los pimientos o meses como las de frutas de pepita.
Se trasplantan cuando alcanzan el tamaño adecuado para ello que depende exclusivamente de cada planta, no hay una norma.
El mejor ventilador para el germinador es el que usan los hornos microondas que van a 220 V y el termostato sirve el de un frigorífico. Por poco dinero los hay en el mercado y son más fáciles de utilizar.
Un saludo.

dany dijo...

¡muchas gracias!
cuando las debo meter en el germinador dia o algo asi¿?

dany dijo...

y la bombilla sirbe para dar luz al germiador o solo para calentarlo¿?
y el termostato se conecta a la bombilla¿?
y tiene que estar encendido continuamente el germinador hasta que todo germine¿?

Miracebo dijo...

En esta dirección:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66262
encontrarás respuestas a estas y otras preguntas.
Un saludo

dany dijo...

MUCHAS GRACIAS
ESQUE TENGO 13 EÑOS Y ESTOY EMPEZANDP EM EN MUNDO DEL HUERTO

dany dijo...

esque tengo 13 años y estoy empezando en el mundo del huerto

dany dijo...

no he encontrado cuando poner las semillas en el germinador me podrias decir cuanto tiempo transcurre desde meterlas en el germinador hasta que esten listas para el transaplante¿?

tipos de semillas por tipos de semillas

saludos

dany dijo...

crees que metiendo todo en el germinado a finales de enero lo podria trasplantar al huerto a principios de mayo¿?

AITOR dijo...

Hola Miracebo!

Esperamos con ansias otro nuevo vídeo. Nos encanta la forma de explicar que tiene y lo bien que quedan sus vídeos.

Estaría genial ver vídeos nuevos sobre compostaje, abonado, etc ...

Un saludo desde Madrid :)

Anónimo dijo...

Gracias por regalarnos un pedacito de tu tiempo para compartir y enseñarnos -y mucho!-, sobre la gratificante y enriquecedora labor de cultivar nuestros propios alimentos, un abrazo desde Venezuela!

Anónimo dijo...

Hola,
Hace tiempo que vi tu blog y lo guardé en favoritos, sabía que algún día me seria de gran utilidad.
Mi familia y yo, hemos empezado a transformar un trozo de tierra en desuso, en un huerto y jardín medicinal, por lo que he recuperado tu blog para consultar pequeñas dudas. Como tenía tiempo he visto el video de “EL HOMBRE QUE PLANTAVA ARBOLES” me ha encantado y me ha dado esperanzas de que nuestro huerto algún día sea un precioso jardín de vida.
Un saludo desde Catalunya.

Camila dijo...

Al ver esos paisajes me dan muchas ganas de ir allí, y espero poder hacerlo pronto. Me fascina ir a lugares en donde pueda descansar y relacionarme con la naturaleza. En este momento quería obtener videos del sistema solar ya que estoy haciendo un trabajo para la escuela, y espero poder luego realizar mi viaje

Miracebo dijo...

Hoy me he disgustado al ver que hay comentarios aquí a los que no he contestado. Ocurre que, mientras en mi canal de YouTube me avisan cuando tengo comentarios, aquí no y claro, no puedo ir entrada por entrada a ver si hay algo.
He sentido mucho no contestar a las preguntas de Dani que ya tendrá 16 años, espero que me perdone si algún día se pasa por aquí.
A los demás, gracias por sus comentarios.
Anónimo catalán, espero que tu huerto se vaya convirtiendo ya en ese jardín de vida que has soñado.
Camila, supongo que ya habrás buscado "Sistema Solar" en YouTube, hay bastante material. Es todo un privilegio poder disfrutar estos paisajes avanzado el otoño, no te lo pierdas.

alhambra dijo...

Hola miguel ! Hace algún tiempo que busco aprender sobre cosas del huerto y me molestanban casi todos los vídeos ,sólo se salvaba Alberto moreira y huertito de toni ,pero cuando te he visto a ti me he dicho que eras el '' mío" me llamo María tengo aproximadamente tú edad cumplo años el día de tú santo ,vivo sola,tengo dos hijos ,pero hacen Su vida . Siempre me ha entusiasmado la naturaleza una casita con 700 metros de jardín y huerta en chiclana la Cual Esta a tú disposición sí Quieres pasar por aquí .me gustaria conocerte...Hay una parte brujilla en mi que me indica algo....? Un beso y Gracias por tus vídeos

alhambra dijo...

Hola miguel ! Hace algún tiempo que busco aprender sobre cosas del huerto y me molestanban casi todos los vídeos ,sólo se salvaba Alberto moreira y huertito de toni ,pero cuando te he visto a ti me he dicho que eras el '' mío" me llamo María tengo aproximadamente tú edad cumplo años el día de tú santo ,vivo sola,tengo dos hijos ,pero hacen Su vida . Siempre me ha entusiasmado la naturaleza una casita con 700 metros de jardín y huerta en chiclana la Cual Esta a tú disposición sí Quieres pasar por aquí .me gustaria conocerte...Hay una parte brujilla en mi que me indica algo....? Un beso y Gracias por tus vídeos

Miracebo dijo...

Hola María. Tanto Alberto como Toni tienen cosas muy buenas, no me extraña que te gusten y me alegra mucho que las mías también.
Chiclana me queda un poco apartado de Suances pero en mi próximo viaje a Andalucía lo tendré en cuenta para poder ver cómo disfrutas de tu huerta.
Muchas gracias por tu invitación y tu comentario.
Un abrazo.

alhambra dijo...

!Hola! Me alegria saber que Sigues en tú prao y que Sigues buscando buenas ideas para disfrutarlas.Me gustaria hablar contigo más personalmente.....podría ser?.no me atrevo a dejar aqui mi número

Miracebo dijo...

Me temo que no soy buen conversador por lo que siempre he preferido escribir que hablar por teléfono. Espero que este verano estés teniendo buena cosecha. Un abrazo.

Unknown dijo...

Maravillosa información Miracebo!! Me apasionan las plantas y me siento feliz por la valiosa información que aportas, me ha servido de mucho! Éxitos en y bendiciones para ti

Miracebo dijo...

Muchas gracias, Silmary. Me alegra serte útil. Un abrazo.

Seguidores

Datos personales

Suances, Cantabria, Spain
Aprendiz de todo

Visitas

Nos ven...