Complementos de los bancales.

El invernadero

Aunque el frío en Suances durante el invierno no es intenso y las heladas son contadas, se hace necesario utilizar algún tipo de invernadero si se quieren cosechar lechugas para tener en Navidad o cebollas tempranas.

El invernadero adelanta también por lo menos un par de meses la maduración de las fresas.

Ahora bien, si tenemos en cuenta los temporales que azotan la costa cantábrica en los meses de invierno, la instalación de invernaderos de túnel con cubierta de plástico es una temeridad abocada al fracaso.





Así ocurrió en enero de 2007: una fuerte tempestad con vientos de 170 km/h hizo salir volando esta cubierta de la piscina del chalet que se ve al fondo. Quedó bastante deteriorada pero unos tornillos aquí y unos golpes allá la dejaron en condiciones aceptables para hacer de invernadero en El prao.

Colocada en esta posición cubre gran parte de dos bancales, lo que me permite obtener una cosecha de plantas que serían imposibles de conseguir en pleno invierno.

Tuve que amarrarla muy bien para que otro temporal de este año no la volviera al punto de origen.

En abril, la temperatura ha subido lo suficiente para que las plantas protegidas hasta ahora por el invernadero puedan quedar al descubierto y es el momento de cambiar la cubierta que, en esta posición cubre la cabecera de tres bancales y medio con lo que puedo sembrar plantas necesitadas de calor como tomates, pimientos, sandías y berenjenas.
Cuando crezcan los tomates en el bancal de la derecha, volveré a cambiarlo cubriendo a lo largo los dos bancales de la izquierda para que, principalmente berenjenas, sandías y pimientos, sigan aprovechando todo el calor del verano.





El gallinero portátil

Durante el invierno suelo dar descanso a los bancales o siembro abono verde para enriquecer el suelo en nitrógeno.

Aprovechando este vacío en la estación fría he decidido llevar a cabo la idea de que se pueda limpiar
de hierbas el bancal abonándose además ligeramente y ¿quién mejor que unas gallinas pueden hacer esta labor?.

Teniendo en cuenta las medidas del bancal puse manos a la obra y, con unas maderas que me proporcionó Seve, construí una caseta para ellas en donde pudieran refugiarse.




La caseta de madera tendría, además, dos ventanucas con la idea de poner también unas palomas.

Fue muy divertido engalanar las paredes con una guirnalda tropical que sería la alegría y el color de la huerta.

El interior es suficientemente espacioso para media docena de gallinas. Tiene un ponedero, un comedero y un selero para que estén cómodas.

El acceso al interior de la caseta se hace por el tejado que es muy ligero y abatible.



Así queda el gallinero ya montado completamente.
 Todas las piezas van engarzadas con alcayatas, no van clavadas para facilitar el montaje.

Dejaré a las gallinas unos 15 días para que se explayen por este bancal y, cuando lo hayan limpiado, escarbado y abonado, haré el traslado a otro bancal.

En la época en que todos los bancales estén ocupados montaré todo en algún rincón de El prao o tal vez, como otra solución, proteja la huerta con una cerca y deje sueltas a las gallinas por fuera, ya lo pensaremos.




Pasadas escasamente dos semanas, el bancal ya está limpio, removido y abonado: las gallinas han cumplido su labor.

El traslado de todo el gallinero a otro bancal me lleva menos de una hora y sólo necesito ayuda para transportar la caseta que es bastante pesada.

En primer término está el bancal que han limpiado estos días. Basta un pequeño laboreo para que se puedan sembrar en él algunas plantas.

He tenido que tener cuidado para no sacar las raíces de la alfalfa que he usado de abono verde. En ellas está almacenado el nitrógeno.

17 comentarios:

Patricia dijo...

Definitivamente, eres un "hacha". Vaya trabajo fino el del gallinero...por no decir el resto de la huerta y ese jardín que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en las reuniones de verano.
Un beso desde Vigo
Patricia

UXU dijo...

si que eres un artista. Oye ¿Podrias aconsejarme sobre como construir bancales? esque tengo el huerto lleno de olivos y no tengo espacio, quizas construyendo bancales puedo cultivar mas.
GRACIAS!!

es gallinero esta super bien!
http://blogdeuxue2.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No sabes lo felíz que me has hecho al conocerte, me has trasmitido una pasión por lo que haces, la verdad eso si que es vida. Yo intento tener esa pasión de una forma mini en el patio de mi casa, pero te contaré que me has enseñado muchas cosas que me han ayudado a mejorar mi pequeñita huerta. Es mi coneccion con la vida, mis hijos y mis plantitas.... Gracias Me gustaria mandarte mis fotos de mis plantitas para que me digas como las ves, y en que debo mejorar. Mi direccion de correo es florenciadevega@hotmail.com mandame un correo para saber donde debo mandártelas.
Bueno Gracias! Un beso
Florencia Barbera del Valles

borjit dijo...

Hola Miracebo, te escribo desde Guriezo, en unos días me iba a poner a hacerme una huerta tipo paredes en crestall pero siempre con las dudas de qué y cuándo plantar, porque esto se parece poco a Mallorca en cuanto a clima. Yo pensaba hacer los bancales elevados con tablones, pero viendo los tuyos me entran ganas de hacerlo con ladrillos. Me gustaría que explicaras cómo nivelaste la tierra para poner luego los ladrillos, así como el calendario de siembra, plantación y recolección de lo que solemos plantar en el cantábrico ( no pido nada...) muchas gracias por todo
Borja

Anónimo dijo...

Hola Miracebo,

Me ha encantado tu idea del gallinero portatil.

Ya estoy proyectando uno, para sacar de vez en cuando a mis gallinas a pastar.

Un saludo

espe dijo...

Hola nuevamente Miracebo: Me gustaría pedirte que nos enseñaras como se hacen los invernaderos, es decir un invernadero casero con que materiales deberíamos de hacerlo.
Nota: Yo vivo en Zaragoza y cuando aquí hace frió y viento lo hace muy generosamente, así también el verano el calor es muy intenso.

Nuevamente Te doy las gracias por tu labor.

espe_emh@hotmail.com

Miracebo dijo...

Hola Espe_emh:
En esta dirección tienes algunas ideas:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=124939
Yo utilizo uno parecido al de Candín pero hecho con varillas de hierro que utilizan en las plantaciones de fresas. Aguantan mucho si evitas que el aire fuerte pueda entrar al interior.

Anónimo dijo...

lo tienes precioso

AtrapaRedes dijo...

Encantado de conocerte, me llamo Berna, vivo en Jerte, y practico lo que yo llamo el granjerismo ecologico y reciclado: construcciones con material de deshecho para el gallinero y bancales, para el compostero, y manejo ecologico de cultivos. Me encanta tu huerto, tu zona, tus ideas... lo dicho encantado de conocer tu proyecto.

Unknown dijo...

Hola Miracebo, me llamo Manolo y soy de Aguilas, Murcia, hace mucho tiempo que llevo dando vueltas a la realización de bancales profundos, lei algo hace tiempo en un libro del Maestro John Seymour, aunque la idea del baldo cerámico es muy buena.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, Miracebo y lectores.


Mis orígenes están muy ligados al cultivo de plantas y en especial el cultivo de la huerta. Me hace mucha ilusión observar como con el cariño y la afición a este magnífico arte se logra la comunión del hombre y la tierra.
Me ha traído buenos recuerdos de mi niñez y en especial de mis padres, fallecidos ya, que dedicaban sus mejores conocimientos a la horticultura. De ahí lograban una economía casi autártica que ahora hecho mucho de menos.
Han pasados los años y he vuelto a mis orígenes, he conseguido una parcelita que me permite aprovisionarme con verduras del tiempo y alguna que otra fruta, ya sabe poco a poco…
Me apuntaré también a construir un gallinero al igual que usted y una colmena que también me apasiona tener en mi jardín.
Por consiguiente sigo esperando a que suba más comentarios, vídeos e imágenes de su blog y hacernos así más hortelanos. El pimiento najerano es estupendo, propio de mi tierra.
Mis mejores saludos
Ramón

Miracebo dijo...

Hola Ramón, muchas gracias por tu comentario.
Me alegra que puedas volver a la tierra y que le dediques tu tiempo: no te defraudará.
Un abrazo.widomen

Unknown dijo...

El invernadero; Hola Miracebo, es sobre el Invernadero; donde yo estoy pasa lo mismo, exceso de lluvia, algunas heladas, a veces algo de granizo, es Asturias (Llano de Cón), y bueno, al verte me he animado a los bancales, al menos con uno, y me gustaría mucho ver un vídeo, fotos, y la forma en que has hecho esa cubre-protectora para fabricar tu especie de invernadora. Yo no se casi de nada, pero me gustaría ir aprendiendo para ayudar a la alimentación y por que no, para comer mejor. Gracias. Mi email es: deconalvarez@gmail.com . Aquí es donde vivo, y este es parte de uno de los patios: https://www.youtube.com/watch?v=1uGDHXPvghk - Tenemos un riego del mismo río (Tabardin). Bueno, Gracias, muchas gracias, y discúlpame si abuso de tu amabilidad. Esta es mi web: www.insurancenewstips.com

Anónimo dijo...

Quiero decirte que estoy flipando¡ Hace como 5años vivía en BCN con la idea de huir de la ciudad lo conseguí marche a vivir a extremadura tres años después la vida me trajo a Santander y hace un parde semanas aasistí por casualidad a suances ,a tu casa sin saberlo .
Estoy suscritio en tu canal de YouTube desde hace mucho y ahora me da por buscarte en youtuve comparo con una foto echa en tu casa y me sorprendo de ser el mismo lugar. Quiero conocerte¡¡ soy brouni en YouTube.Saludos ¡

Miracebo dijo...

Hola brouni ¿y qué hacías tu por mi casa? Supongo que vendrías al surf-camp¿no? Pues mira, ya sabes dónde estoy pero avísame antes para que no me marche. Un abrazo.

magon80 dijo...

iHola Miracebo, me llamo Jesús y te escribo desde Madrid en donde he alquilado un huerto. Inspirado por tus videos me animé hará unos 3 años e hize 4 bancales. Y se ocurría qu si lo cubriese con plástico podría conseguir tener tomates y berenjenas, pimientos etc hasta que llegase el invierno, mas o menos; aunque madrid tiene clima continental y no se si se podrá.
Tu que creés?
Saludos de un admirador

Pdta:mi correo es magon80@gmail.com

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Seguidores

Datos personales

Suances, Cantabria, Spain
Aprendiz de todo

Visitas

Nos ven...