Mis bancales cerámicos








H
Hace años que utilizo la huerta como medio de evasión de la rutina diaria y siempre he
practicado en ella el método de cultivo tradicional.
Un día, en mis comienzos en Infojardín, vi unas fotos que me llamaron poderosamente la atención: Mandorallen nos enseñaba sus preciosos bancales cerámicos. Luego me enteré que el verdadero inventor había sido Destripaterrones así que recopilé todo lo que tenían por si resultaba interesante cambiar de sistema.
Decididamente lo era, así que sin perder tiempo me puse manos a la obra.


T



Tomando las oportunas medidas tenía el espacio justo para construir nueve bancales de 1 m de ancho; ocho de ellos los utilizaría para las rotaciones de cultivos y el noveno para las perennes como fresas y alcachofas.
La construcción no es difícil si se hace un buen marcado con cuerdas. Hay que hacer un movimiento de tierra importante profundizando los pasillos para elevar el bancal.
En mi caso, con rasillas de 30 cm de alto, llené el bancal con una buena capa de estiércol y compost y 15 cm de la tierra de los pasillos.





N


No ha sido éste un buen año para la huerta: la primavera trajo muchas y densas nieblas que multiplicaron los problemas de las plagas y el verano, poco caluroso, tampoco favoreció la maduración de los frutos.

A pesar de todo tengo que considerar los resultados como espectaculares.
Las berenjenas sufrieron mucho, lo mismo que los tomates pero en todo lo demás ha habido gran producción.
Pero lo mejor ha sido la limpieza que he conseguido en todos los bancales y la comodidad de tener el suelo mucho más cerca.


P


Pasada la época de plena producción he decidido darle un descanso a mis bancales, sólo dejo dos en producción, uno con guisantes y habas y otro con ajos que completaré en enero con cebolla temprana. En los que llevarán el año que viene las solanáceas, he puesto abono verde para el invierno. En los demás, una buena capa de compost y cubiertos luego con un acolchado de hierba de siega para que descansen y empiecen con ganas la próxima temporada.
Estoy esperando que caiga toda la hoja para hacer un segado que me lo deje todo limpio.





53 comentarios:

Anónimo dijo...

hola miracebo, me encanta todas tus pequeñas obras de arte los semilleros que haces los bancales todo y me interesa si tienes correo msn que me lo pasases por para mi es un orgullo poder compartir tambien mi gran aficcion que son teenr plantas en casa y demas cosas yo te dejo mi correo msn jorgelealdominguezx@hotmail.com estaria contentisimo si me agregases para poder charlar un abrazo miracebo y sigue disfrutando con tus plantitas.

Anónimo dijo...

Hola miracebo, me llamo Mario,no se si es la forma correcta de contactar con tigo, pero no conozco otra. Estoy muy interesado en el tema de los bancales ya que me han dejado un pequeño terreno y quisiera hacer algo en el, soy de Solórzano, de la Trasmiera interior, podria hacerte una visita para ver insitu todos tus inventos ? Aunque e cogido la idea, tengo muchas preguntas sobre el desarrollo. Mi correo es marioyespe@terra.es. Por cierto, Fantastica tu labor. Gracias por atenderme y un saludo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Hola de nuevo Miracebo.
Tu blog entra de cabeza a formar parte de mis favoritos.
Un saludo.

espe dijo...

Miracebo, Me gustaría pedirte por favor que pongas en tu bloc el video completo que tenias puesto hace tiempo en Infojardín para la: CONSTRUCCION DE BANCALES, así como sugerencias de que hay que poner dentro de ellas es decir si hay que poner una capa de piedras, arena, etc. si el suelo de abajo hay que cavar x cm. removerlo, o hay que poner tubos de drenaje, etc. Y que medidas, mínimas, máximas, recomendables, así también el como debe ser el riego mas recomendable para este sistema y si fuese muy caro que alternativas tenemos de riego.

Te quiero dar las gracias por tu labor, por ser tan generoso con tus conocimientos, y por danos la oportunidad de aprender de una manera solidaria y muy buena.

Ojala este mundo tuviera mas gente como tu. GRACIAS.

espe_emh@hotmail.com

Miracebo dijo...

Hola Espe_emh.
En el apartado "Videos" de mi blog puedes ver todos mis vídeos.
En esta dirección:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34354&page=5
creo que puedes encontrar respuesta a tus preguntas,
El riego por goteo es el mejor paro el más caro. Yo me relajo mucho con la regadera de mano.

azul dijo...

Hola Miracebo, gracias a tu generosidad llevo meses viendo tus entradas en el foro y leyendo una y otra vez tu blog. También vi la quedada en Cantabria pero con pocos meses de experiencia y viendo la demanda de visitas que tienes no me he animado. Pero como ves te he convertido en mi libro de cabecera .Hasta ahora he evitado andar molestándote pero hoy no me queda otra alternativa.
Mis padres tienen una huerta en los alrededores de Beranga, así que compartimos clima , esta semana termine los bancales cerámicos,( 8 bancales de 4x1,10) pero los hortelanos de la zona me han puesto reparos a las distancias entre planteles8 tomates berenjenas, brócoli. Especialmente entre pimientos. Leí que en los bancales las distancias se pueden reducir, pero no encontré ningún post que se refiera a ellas de manera concreta. (Te confieso que he vuelto a ver tus videos y sin darme cuenta estaba estirada tratando de poder ver cuanta distancia hay entre plantas!!) Si eres tan amable y puedes hacerme llegar medidas , algún post o libro al que pueda dirigirme te estaría muy agradecida.
Un saludo y buena cosecha.

azul dijo...

Por si te resulta más comodo escribirme un mail:rakelsorgin@yahoo.es
Gracias denuevo.

Unknown dijo...

Buenos días Miracebo,ante todo decirte que ha sido un gran estímulo en nuestros inicios como hortelanos el haber encontrado tu blog, nos está ayudando mucho a imaginar cómo puede ser nuestro huerto y todo lo que vamos a disfrutar en él. El año pasado pusimos en marcha unas parades en crestall, funcionaron muy bien, pero estamos considerando el convertirlas en bancales elevados. Tengo una duda que seguro podrás resolverme, ¿cómo rellenas los bancales? ¿excavando en los pasillos o rellenando con tierra nueva?. No da la impresión, en las fotos de tus bancales, de que los pasillos estén a un nivel inferior que el resto del terreno. Muchas gracias por tus valiosísimas enseñanzas. Saludos

Miracebo dijo...

Hola Pilar, no sabes lo que me alegra haberos servido de estímulo en vuestro huerto.
A mí me parece que las parades y los bancales son lo mismo, el inconveniente para nosotros, los del norte, es que como llueve bastante, se desmoronan los laterales y, al final, queda todo al raso, por eso los ladrillos nos mantienen el terreno en su sitio.
Sí que profundicé los pasillos, 15 cm, que eché en el bancal junto con bastante compost (unos 5 cm) con lo que llené los bancales.
Si te fijas en la segunda foto sólo "emerge" la mitad de los ladrillos.
Gracias por tus palabras y un abrazo

Anónimo dijo...

Oye Miracebo, per favore toglie quella cosa terribile del traduttore google. fa pena.

Por favor quita esa cosa terrible de traductor de google. Da pena. La página está bien como está, no es tan internacional como hablando idiomas, pero esos traductores son destructores, no se entiende casi nada.
Un saludo. Eso sí el sitio físico y el virtual fabulosos, constructivos e instructivo que eres. Gracias por tu tiempo y tu espacio.

Unknown dijo...

Hola Miracebo, enhorabuena por tus videos y tus explicaciones ,me han sido de mucha utilidad para empezar en este mundillo.Vivo a 10 km de la costa en el Pais Vasco y te queria preguntar si los rasillones con nuestro clima se estropean y tambin si no se apelmaza la tierra con tanta lluvia. Gracias por adelantado

Miracebo dijo...

Hola Íñigo, ya llevan tres años puestos los rasillones y no voy a decir que están como el primer día, pero casi. Hay algún desconchado de golpes y poco más.
La tierra se apelmaza un poco pero teniendo en cuenta que no se pisa nunca luego basta con removerla un poco con la laya para que recupere soltura.
Buriccio, gracias por tu observación.

Anónimo dijo...

Hola Miracebo,
de nuevo me pongo en contacto contigo, esta vez para hacerte una consulta. El verano pasado estuvimos unos días en casa de un buen amigo en Suances, además de navegar en la procesión del Carmen, estuvimos paseaando y viendo las huertas del lugar, que son espléndidas. Nos gustó mucho la manera de enramar las judías, con una estructura piramidal formada por 4 cañas unidas. Hemos hecho lo mismo en nuestro huerto, pero ahora surge la duda: hemos plantado una planta junto a cada caña y han ido subiendo por ellas, una vez que han alcanzado la cúspide de la pirámide, han seguido creciendo y tirando lianas que ahora se enredan entre ellas formando una especie de toldo. Esto no lo vimos en Suances, donde las judías parecían portarse mucho mejor que aquí. ¿Sabes el secreto de las judías?, no me atrevo a cortarles la yema por si se mueren.
Agradezco anticipadamente tu ayuda
saludos cordiales

Pilar

Miracebo dijo...

Hola Pilar.
Primero, yo pongo varias semillas en cada palo, por lo menos 4 ó 5. Como todavía es tiempo puedes añadirle y aunque salgan más tarde mejor, así tendrás judías más tiempo.
Ni se te ocurra cortarles nada, que crezcan lo que quieran, eso significa que tienen de donde sacar y te producirán más. Normalmente se pone otro palo horizontal para que corran por él.
Buena suerte y buena cosecha.

Anónimo dijo...

Hola Miracebo. Ante todo gracias por este estupendo blog y por los foros desde donde he aprendido todo lo que se de la huerta. Una cosa que creo no has explicado es qué tipo de cesped tienes en tu terreno, yo quiero hacer en el mío una pradera natural. Gracias y enhorabuena. Alberto

Miracebo dijo...

vidoweleHola Alberto, gracias por tu comentario. El tipo de césped que tengo en El Prao es el "verde natural que puedes ver en todos los prados del norte de España" y que, con el tiempo, acaba desplazando a cualquier otro que quieras poner.

Carlos Rey dijo...

Gracias
Impresionante.
Conocía tus videos pero no el Blog.
Gracias a ti voy a montar mis primeros bancales cerámicos.
Mil gracias por tus enseñanzas.
Un abrazo
Carlos

Edubom dijo...

Hola Miracebo, me encanto la idea de los bancales de ceramica y decidido adoptarlos ya que donde tengo pensado poner la huerta esta rodeado de agucates. Las raices de estos son muy superficiales y levantar los bancales me parece una idea estupenda para no arriesgarme y estropear alguna raiz que haya por ahi. Mi pregunta es ¿cuanto crees tu que habre de cavar? Gracias!

Miracebo dijo...

Encantado, Carlos Rey.
Edubon,
Los bancales cerámicos están basados en la técnica del bancal profundo que requiere por lo menos 50 cm de tierra removida. Si el rasillón tiene 30 cm debería tener debajo unos 20 cm cavados, pero no tienes ninguna obligación de trabajar con esa profundidad si temes perjudicar a los aguacates.
Un saludo

pepeluera dijo...

un saludo estoy empezado en el tema dela huerta para la casa y tengo muchos temas que preguntarte me encanta la huerta que tienes bueno e sembrado lechugas cebollas coles y muchas mas pero me se espigan las pongo en semillero o de bajo de un porche para que no les de mucho el sol pero es igual se me espigan hice un qerminador como el tuyo pero da igual se germinan haber si medas una solución un saludo

Miracebo dijo...

Hola Pepeluera.
Creo que el problema que tu tienes con las semillas que dices que se espigan se llama ahilado, la planta crece mucho pero muy delgada y acaba doblándose y secándose. ¿Es así?. Eso es exclusivamente por falta de luz.
En cuanto germinan las semillas, ya sea en semillero o en germinador necesitan mucha luz, si es del sol, mejor porque si no se ahilarán.
Se las puede proteger del fuerte calor en las horas centrales del día en verano con un ligero sombrado pero el sol no las debería faltar.
Yo las saco enseguida del germinador porque con tres fluorescentes que le tengo dentro aún tengo problemas.
Un saludo

rober dijo...

hola miracebo tengo un problema con las cebollas las tengo sembradas en espátula me han salido bien pero se quedan acostadas se secan las puntas y se van secando o pudriendo al ras del campos me podrías dar algunos consejos o como hacer los semilleros ponerlos al sol ect gracias y un saludo

Miracebo dijo...

Hola Rober.
Si estás poniendo cebollas ahora supongo que será en el hemisferio sur. Es que es muy importante saber el lugar y el tipo de clima. Si se te pudren las cebollas supongo que será exceso de humedad y las puntas es normal que se sequen las puntas al ponerlas; quizás por eso en mi zona siempre se le cortan a todas las puntas antes de sembrarlas.
En cuanto a los semilleros es un tema muy amplio para tratarlo aquí. Si buscas "cómo hacer semilleros" en Google seguro que te salen un montón de páginas explicándote cómo y cuando hacerlos. De verdad que aquí no sabría cómo ni por dónde empezar, lo siento.
Un saludo.

--Guerrero-- dijo...

He leído que los bancales cerámicos en el norte peninsular se dan bien pero que la zonas con climas más mediterráneos o de interior dónde las lluvias son más escasas la tierra está más expuesta al sol y se seca con bastante facilidad además de que cuando llueve se producen escorrentías que los hacen desaconsejables en este tipo de climas. Miracebo, que opinas sobre esto? Gracias por tus enseñanzas.

Miracebo dijo...

La mejor referencia sobre bancales cerámicos la tengo en Mallorca. Su constructor siempre habla de rendimientos espectaculares. En Calpe, una amiga está también encantada con ellos. En Valladolid conozco a uno que los tiene y le han ido muy bien en cuanto a producción pero ha tenido problemas con las heladas que le han roto algunos rasillones. Sé de gente en Madrid y algunos sitios más que los han hecho pero no sé cómo les habrá ido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola miracebo;
gacias por todos tus videos
mi blog:http://www.elhuertodedaniel.blogspot.com/

jocosnav dijo...

hola miracemo, estoy pensando hacer los bancales ceramicos, pero soy de cordoba y aqui el clima mediterraneo es muy extremo temperaturas que van desde los 3 o 4 grados bajo cero en invierno a 44 grados en verano. Por lo que he pensado hacerlos de madera gruesa de palets, como lo ves, me gustaria saber tu consejo. Un saludo.

Miracebo dijo...

Hola Jose Manuel, a mi me gustaría tener los bancales de madera que es natural y bonita pero con la humedad de mi Cantabria era la única opción si no me quería gastar un pastón en maderas buenas.
Me parece muy bien que los hagas así, además ha habido casos en que el frío extremo ha roto los rasillones cerámicos.
Un saludo y suerte.

pepeluera dijo...

hola miracebo haber si me puedes comentar como hacer los semilleros de lechuga pues este año no logro de que me salgan ni con semilla vieja ni con nueva no se si es por el calor haber si me puedes dar una sugerencia tus bancales son ecológicos muchas gracias y un saludo

Gelín dijo...

Aupa.Qué pena que ayer he estado en Suances y podía haber ido a visitarte.La próxima vez que vaya,intentaré hacerlo.
He adquirido un terreno más grande del que tengo en la casa de Suances,pues a pesar de haber vivido durante nueve años allí,por otros motivos,ya no voy a estar tanto.Ahora,cuando voy,es a pescar y limpiar un poco la huertuca.
Me interesan los bancales como los que has puesto tú,pues ya no soy un chaval y los riñones lo notan,jejejeje.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Miracebo, verás estoy emociónado pues en febrero comienzo en un huerto alquilado en Alcorcón, Madrid,quiero empezar con poniendo algunos bancales cerámicos, pero tengo una duda ¿que herramientas usas? La horca de doble mango no la veo para trabajar sobre los bancales, ¿quizas sobre una tabla? no se. ¿Mejor la laya?.

Saludos, Jesús

Miracebo dijo...

Hola Jesús: Me alegro que te hayas decidido por los bancales cerámicos, no creo que te arrepientas.
Yo usaba la laya para labrarlos pero desde hace un par de años que vi un vídeo en YouTube: El jardin de Emilia Hazelip, estoy utilizando su método y no sé si producen más pero me dan muchísimo menos trabajo porque no remuevo la tierra para nada.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Miracebo.
Un abrazo Jesús

Anónimo dijo...

Hola soy Jesús de nuevo, te quería hacer otra pregunta y es que tipo de riego es más adecuado para este tipo de bancales:tengo un huerto de unos ochentaypico mts cuadrados con tres bancales cerámicos de 20 cms de altura, 1,50 de ancho X 6 mts de largo y además un par de surcos; la distancia desde el grifo (a un metro de altura) hasta el bancal más alejado es de +/- 15 mts. No se que poner, en los huertos me venden rollos de tubo ya perforados, con filtro interior, cada 30 cmts por 15 € los 50 mts de 16 mm. Pero me van a sobrar creo una porrada de metros y me parece muy limitado el tener que plantar cada 30 cmts. Que piensas tú ¿exudante, tubo de polietileno, que tipo de goteros, autocompensantes por lo del desnivel? Muchisímas gracias y recibe un saludo de este preguntón

Miracebo dijo...

Hola Jesús, siento no poder ayudarte en temas de riego porque ya sabes la fama de las tierras del norte: casi no tenemos que regar y las pocas veces que lo hago me basta con una regadera.
He leído sobre el riego por goteo y el tubo exudante y la gente que lo tiene está contenta con el sistema que tiene por lo general, pero yo de ahí ya no puedo informarte más.
Lo que si he visto es que ponen varios tubos a lo largo del bancal, uno por cada hilera de plantas y tu con 1,50m podrás poner al menos 4 hileras por 6m = 24m por dos bancales = 48m, no te sobrará tanto tubo.
Siento no poder informarte mejor.

Anónimo dijo...

Hola miracebo, me gustaría saber más o menos como funciona tu calendario de plantación, quiero iniciarme en el huerto y querría saber que especies puedo plantar en que epoca, tengo tambien un pequeño invernadero.
mi mail es marcoscorbal@gmail.com
muchisimas gracias de antemno desde galicia!

andres felipe alvarez gartner dijo...

hola miracebo, me gustaría que me dieras tu correo o tu nombre en alguna red social, ya que sus vídeos me inspiraron para hacer una huerta, me gustaría estar muy en contacto con usted, por favor deme su correo (medio de comunicación), ya que soy de Colombia.

Miracebo dijo...

Hola Andres Felipe, mi dirección de correo es miguel@miracebo.es.
Un saludo.

ASH@21 dijo...

Hola Miracebo, me llamo Elizabeth. Soy de Nicaragua,estoy intentando hacer un huerto. Me encanta la manera en que tú compartes todo tú conocimento,es una belleza todo lo que haz logrado. Realmente me animaste, Muchas Gracias. Te deseo Salud y muchas Bendiciones!!!.

Miracebo dijo...

Hola Elizabeth, gracias por tu comentario. Estoy encantado de haberte sido útil. Un abrazo

MARTI PERALTA dijo...

Tienes un paraíso total. Creo que debes ser una persona constante y juiciosa cuidándolo porque para tener una huerta tan bella se necesita muchas virtudes. Te comparto a tí y a tus seguidores el siguiente enlace a una página de agricultura en mi país Colombia para que conozcan un poco de nuestra agricultura, además de consejos para las huertas y una biblioteca digital hecha por expertos en el tema, espero les sea útil http://www.agronet.gov.co

Miracebo dijo...

Hola Marti, gracias por tus palabras.
He visitado la página de Agronet, me parece muy interesante.
Gracias y un saludo.

Miracebo dijo...

Hola Marti, gracias por tus palabras.
He visitado la página de Agronet, me parece muy interesante.
Gracias y un saludo.

hilome dijo...

Hola Miracebo soy un fan de tus videos,aunque hace tiempo que no aparece ningun video nuevo,me veo los antiguos bastante a menudo ,soy gallego y el clima aqui es bastante parecido a Cantabria,me gustaria hacer los bancales con rasillas pero temo que las heladas los rompan ,los mios son de madera,me encanta tu forma de trabajar,solo queria mostrar mi aprecio por personas como tu,creo que sois muy necesarios,por favor continua dandonos un poco de tu sabiduria.

Unknown dijo...

Hola Miracebo, hace tiempo que te sigo y ahora me he hecho un blog:elhuertodefranjavio.blogspot.com. Yo creo en este sistema, pero me lo he montado con bordillos de jardín tumbados; otra opción, aunque menos cómoda de trabajar. Enhorabuena por tu huerto, es una pasada. Un abrazo. Franjavio

Miracebo dijo...

Hilome, Gracias por tus palabras, levantan mucho el ánimo. Yo en Suances no tengo problemas con las heladas, este año no hemos tenido ninguna.
Franjavio, he ojeado tu blog que merece una visita más pausada. Me encanta y te envidio por poder tener los pimientos varios años, aquí es imposible.
Para mí sí que es una ventaja tener el suelo 30 cm más alto pero también lo tuyo queda muy bien.
Enhorabuena y un abrazo.

Boskiman dijo...

Hola Miguel,

Nos conocimos hace ya unos años en unas jornadas de intercambio de semillas en Santander. Yo tengo la huerta en Guriezo y mi eterno problema es la compactación que sufre la tierra con las lluvias y sé que escarificar la tierra a la larga no es buena idea...

Total que buscando se acaba encontrando y he visto este sistema en el que se aporta madera triturada sobre la tierra con un espesor mínimo de unos 20 cm. Haciendo esto regularmente una vez cada 1 ó 2 años se consigue que la tierra no se compacte y a medida que se pudre la madera se abona la tierra y la capacidad de retener agua sin encharcarse es impresionante.Yo lo estoy haciendo este año por primera vez, ya te comentaré qué tal va.

Te dejo el video con subtítulos en castellano. Un abrazo.

Borja.

http://vimeo.com/46010618

Boskiman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miracebo dijo...

Hola Borja, me alegro mucho de saber de ti.
Veo que sigues con tu problema del suelo, a ver si esto te funciona.
He visto parte del vídeo pero lo voy a hacer en veces porque hay que leer muy deprisa y me canso. Desde luego es interesante.
Yo trato de practicar lo de tener siempre cubierta la tierra y utilizo la hierba de la siega pero no se me había ocurrido cubrirla con troceado de madera y eso que no lo tengo difícil porque hace años mi hijo compró una trituradora que no utilizamos nada. Voy a probarlo.
De vez en cuando recibo un correo tuyo con cosas interesantes y pienso qué pena que no nos hemos vuelto a ver. Tengo que pasarme por Guriezo alguna vez.
Un abrazo

Juan Eduardo dijo...

Hola Miracebo,

Quería saludarle y felicitarlo por compartir tan bellas imágenes y conocimientos sobre el huerto. Hace un par de años me animé a construir el mío, y aunque chiquito, cada año va creciendo y ocupando más terreno en mi jardín. Sus videos en youtube me han servido de ayuda y sobretodo de inspiración, es que tiene usted un terreno maravilloso!. Hace un mes he sembrado mis primeros ajos de Chiloé (ajos elefantes) y su video me ayudó a entender como tratar los hijuelos.
Le dejo un saludo desde el ahora frío Santiago de Chile.

Miracebo dijo...

Hola Juan Eduardo, me alegro que mis trabajos le sirvan de ayuda. Gracias por decirlo.
Sabía que el ajo elefante es oriundo de Chile y que se le llamaba también chilote por eso pero veo que estaba equivocado, que en realidad es ajo de Chiloé. Gracias por la aclaración.
Los míos están ahora cada día más grandes mientras voy llenando todo de plantas porque a nosotros nos llega ahora el calor.
Buena cosecha y un abrazo

Juan Eduardo dijo...

Hola Miracebo, efectivamente este ajo es oriundo de Chile, pero usted no está equivocado, también le llaman ajo chilote, de la ciudad de Chiloé en el sur de mi país.
Espero ver pronto más videos suyos, personalmente me encantaría saber algo más sobre el zapallito italiano (calabacín), tengo deseos de sembrar este año por primera vez, pero he visto que la planta es de gran envergadura y no tengo mucho espacio.

Un gran saludo

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Seguidores

Datos personales

Suances, Cantabria, Spain
Aprendiz de todo

Visitas

Nos ven...