Nos visitaron los chicos y chicas del Portus Blendium

Después del ofrecimiento de Pablo al INS Juan José Gómez Quintana y al CEIP Portus Blendium de Suances, hace unos días recibimos la primera visita de chicos y chicas de 5º y 6º de primaria.
Tras las dificultades que nos puso la lluvia, conseguimos una tarde espléndida y pudimos poner en contacto a los chicos con El Prao que se llenó con la alegría y las voces de los visitantes como nunca lo había estado hasta ahora. Era un grupo muy numeroso de 50 chicos y chicas que, en principio, me asustó un poco porque había preparado actividades para menos, pero con un poco de imaginación y la ayuda de las cuatro profesoras pudimos desarrollar la visita sin que el ánimo ni la atención decayeran un momento.

Empezamos la tarde viendo lo que significa una huerta ecológica y cómo se utiliza el agua de lluvia, el viento y el sol para obtener la energía para su funcionamiento. Les sorprendió comprobar cómo la hierba de la siega puede calentar el agua para la cocina o el baño. Los bancales cerámicos requirieron una atención especial, ya que era algo totalmente nuevo para todos y la explicación práctica de cómo las raíces pueden extenderse en profundidad les aclaró el que las plantas pudieran estar tan juntas.




Centro de atención fue el gallinero portátil que, en estos momentos, no está sobre ningún bancal al estar todos sembrados. Las gallinas atrajeron enseguida a los niños que pudieron observarlas, darles de comer y recoger los huevos del día.
Fue estupendo ver cómo se interesaban por todo lo que veían. La miniestación meteorológica, los invernaderos fijos y portátiles, los montones de compost, el pozo, el seto cortavientos... Aprovechamos la floración de los kiwis para comprender la polinización que han estudiado pero, ahora, viendo a las abejas revolotear entre las plantas llevando polen de las flores masculinas a las femeninas. El arriate de aromáticas nos sirvió para la explicación de la lucha ecológica contra las plagas y para comprender el significado de palabras como romería, verbena o del pueblo en que viven muchos de ellos: Hinojedo.

La parte práctica consistió en el repicado de lechugas en un vaso de papel que aprendieron a fabricarse. Cada uno se llevó la lechuga repicada con la intención de sembrarla en cuanto llagaran a casa.Había varios niños cuyos padres o abuelos tienen huerta, por lo que aproveché la ocasión para repartirles todas las plantas de cherrys y berenjenas que me habían sobrado de cuando hice el germinador aprovechando la ocasión para hacer una buena limpieza.



Contribuyeron, también, a la limpieza de uno delos bancales para comprobar cómo las gallinas daban buena cuenta en un momento de las hierbas que ellos quitaban.

Con su lechuga en la mano, para no perderla, jugaron y se divirtieron el poco rato que les quedó libre de mi rollo ecológico, comieron guisantes a placer tanto que me hubiera gustado que sus madres les vieran por un agujero asombradas porque en su casa apartan todo lo que tiene color verde o rojo.Las habas les gustaron un poco menos pero también comieron; y de las fresas para qué hablar: no quedó una ni en flor. Las cerezas estaban a salvo de los "depredadores" bajo una tupida red porque ya les expliqué que en Suances los miruellos no saben informática y, por tanto, no sirve ponerles CD´s para espantarlos.

Disfrutaron como los peces en el estanque y ni uno se cayó al agua.También allí aprendieron que no es sólo un lugar de recreo sino que, además, sirve como almacén de agua de riego, albergue de gran variedad de vida animal y vegetal, atracción para depredadores de plagas como erizos y sapos así como de muchos pájaros que hacen sus nidos en las cercanías y como productor de algas para enriquecer el compost.
Los peces tuvieron ración extra de comida porque todos querían darles de comer.
Tan entretenidos estaban que no me di cuenta del reloj y, al final, se nos quedaron sin hacer algunas de las actividades que tenía preparadas: un juego de pistas, un germinador en un vaso de cristal y la siembra a voleo de unos cuadros de zanahorias, espinacas y rabanitos; lo dejaremos para la próxima visita.

Todos en El Prao nos quedamos un poco tristes cuando se alejó la algarabía pero estábamos muy contentos porque un grupo de niños y niñas estupendos habían pasado un buen rato y sabían un poco más de cómo es posible aprovechar los recursos que nos proporciona la naturaleza sin necesidad de destruirlos.


Unos días después se presenta en El Prao, Hernán con su abuela, Pili, para hacer una clase práctica: Hernán le enseña cómo dar de comer a las gallinas y a los peces y Pili, en el arriate de las aromáticas, le cuenta a Hernán cómo se utilizan estas plantas en la cocina y para curar dolencias y enfermedades. Resulta enternecedor ver a abuela y nieto transmitiéndose los conocimientos que han ido adquiriendo en los últimos días o a lo largo de toda una vida.





Y no digamos nada si la relación del niño se establece con las gallinas. Hay que tener en cuenta que actualmente los niños no tienen casi ninguna posibilidad de tener contacto con los animales de granja, así que, simplemente ver como se le acercan las gallinas (yo creo que hasta les sonríen) cuando les ofrecen unas hierbas o el poder recoger unos huevos que no han puesto en un cartón en el supermercado, es una experiencia impactante para ellos.
Nicolás prometió volver más días a visitarlas , recoger sus huevos y darles trébol fresco que les encanta.

15 comentarios:

Unknown dijo...

He encontrado tu blog por pura casualidad de la vida !!!! ME HA ENCANTADO!!!!voy a leerlo todo de principio a fin y ponerlo entre mis lecturas diarias, la actividad con los chicos me imagino lo que fue, mi hija esta saliendo de 6TO, (aqui es el paso de primaria a secundaria y tambian a visitado lugares hermosos, con gente estupenda como TU que se ha dado a labor de enseñarle cosas lindas GRACIAS!!!!
Yo por mi parte tengo un patio grande, (ahora peleo con unas ardillas), pero siempre he querido, sembrar y no se como, lo unico que tengo , es en la jardinera una matita de culantro, (No soy buena-digo yo). Pero este fin de semana he decidido que debo tener más y he sembrado unos rabanitos, lechuga, apio y creo que culantro tambien, ademas tengo unas semillas de durazno y sandia que quiero buscarles un buen lugar por mientras sera en una maseta!!! jijiji....
Seguro dices esta se loco!!!, lo siento es que si me gustaría tener plantas por eso vendre para aprender.
Un grana brazo desde Costa Rica!!!

Miracebo dijo...

Me alegra que te gusten mis actividades. Hay muchos locos como tu que siembran en macetas: visita el apartado 7.Hortalizas en huerto y macetas en esta dirección:
http://www.infojardin.com/foro/index.php
Hay muchísima información para ti.
Un abrazo.

irene dijo...

Hola Miracebo, he visto ya varios apartados de tu blog y estoy encantada, soy monitora de un huerto ecológico para personas mayores y tenemos bancales elevados, precisamente en este momento estamos planteándonos si poner tablones o cerámica alrededor, como tú, por eso te encontré y ¡qué cantidad de información das! Buenos vídeos también que quiero enseñarselos al grupo. Vivo en Madrid, pero paso muchos fines de semana en Vizcaya; ¿sería posible hacerte una visita en una de ésas? Un saludo y buena huerta,
Irene

Miracebo dijo...

Desde luego, Irene, pero deberías dejarlo para la primavera o el verano. En invierno está bien para practicar la natación,
Gracias por tus palabras y un abrazo.

:: EN PIE DE TIERRA :: dijo...

Eres un fenómeno!!!! Sencillamente, gracias por estar ahi. Enhorabuena por tu trabajo, en la tierra con tu huerto y tu finca, en el mar donde encontramos tus tesoros navegando y en el cielo por tu simpatia y buen rollo. jeje
Saludos desde la tierruca!!!

PD. Nos encantaria ir a visitarte y q nos enseñaras "El prau", seria un placer pasar alguna tarde contigo.

Miracebo dijo...

Pues nada, "dos puntos muchas veces",que muchas gracias por vuestras palabras, me hacen sentirme importante por tierra, mar y aire.
Estaré encantado de pasar una tarde con vosotros en El Prao aunque me gustaría que fuera más adelante cuando esté un poco más presentable.
Parece que los saludos vienen de cerca así como de Cantabria. ¿Cerca de Suances?
Que un abrazo, paisanucos.

MeMa dijo...

Miracebo, pero qué paseo más hermoso!

Te convertiste en mi guía para el armado de mi granjita!
Hace casi 3 meses me mudé a una zona rural en la comarca de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Tengo un poco más de media hectárea y mi biblia desde hace tiempo para mi proyecto han sido los libros de John Seymour!

Estoy buscando información, e intentando utilizar todos los desechos de construcción que tengo para armar mi compostera (voy a usar un lavarropas viejo de tambor vertical), armar mi gallinero, corral para conejos (no tengo idea cómo), cabritos, ovejas, y un cerco para protejer mi huertita (que tiene sus primeros habitantes crecidos en macetas de manera completamente instintiva!) de las liebres que habitan las sierras.
Muchas veces me supera todo el trabajo que demandará, pero son experiencias como la tuya las que me ayudan a encontrar inspiración y seguir con ganas!
Te mantengo al tanto!
En el foro infojardín soy MeMa. Cualquier cosa, estoy a tu servicio
MIL GRACIAS! Y FELICITACIONES!
Besos desde el sur Argentino
Mercedes

:: EN PIE DE TIERRA :: dijo...

Hola de nuevo Miracebo!! Los "dos puntos muchas veces" somos EN PIE DE TIERRA, de Cabezón de la sal, bien cerquita jeje Puedes ver nuestro blog en http://www.enpiedetierra.org

Saludos desde la tierruca!!

PD. estamos a la espera de ir a visitarte. mandanos un correo con tiempo cuando tu veas jiji
saludos

Miracebo dijo...

Así que erais vosotros.
Estuve una tarde del verano pasado en la finca de Ontoria aprendiendo alguna cosa y participando en vuestras actividades que me encantaron.
Ya nos pondremos en contacto cuando avance la primavera.
Un abrazo.

nuna dijo...

felicidades! acabo de encontrar tu blog de "casualidad" y materializas con muchisímo gusto y cuidado nuestros sueños;
gracias por estar.
Nosotros nunca hemos estado por tu zona, pero quien sabe, no?
saludos desde Osona-Garrotxa
nuna

La Casuca del Druida dijo...

Siempre se aprende, se quiera o no, es la ley continua del mundo.... y me ayudais mucho en mi lucha por sacar adelante mis tierrucas ventaneras.... un saludo... volvere pronto para presentaros mi blog, en el que doy rienda suelta a muca de mi sed por compartir conocimientos

Gloria dijo...

Qué hermoso blog, he aprendido mucho !!!, mi problema es que tengo una tierra muy dura y llena de piedras entonces veo que los bancales serán la solución. Actualmente tengo una pequeña huerta en macetas, gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, gente que amamos la naturaleza en todo el mundo. Gloria desde la Provincia de Salta en
Argentina.

Miracebo dijo...

Hola Gloria, esa tierra hay que removerla. Un tractor te ahorraría muchísimo trabajo. ¿No es posible? Luego las piedras se pueden ir quitando poco a poco pero el rendimiento es mucho mayor en la tierra que en macetas y los cuidados, menores.
Me alegro que te guste mi blog.
Suerte, buena cosecha y un abrazo

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Dr Azen dijo...

A min diagnosticáronme artrose aos 69 anos en 2018 con varios intentos fallidos de volver estar en forma, perdín a esperanza debido ás dores e inchazo da cadeira e das articulacións. En xuño de 2019, atopeime co nome do Dr.Azen nunha sección de comentarios onde unha muller declarou que o Dr.Azen curou ao seu marido da artrose con suplementos de herbas. Púxenme en contacto co médico, fíxome unhas preguntas ás que respondín e aseguroume que as súas herbas curaranme permanentemente. Pedín o seu protocolo e a súa loxística foi moi rápida e sinxela. Conseguín o medicamento e apliqueino segundo o indicado polo médico. En menos dun mes comecei a ver unha melloría e en catro meses estaba completamente libre de artrite. Ata agora nunca experimentei dor en ningún lugar da miña articulación ou cadeira. Podes contactar con Dr.Azen a través dr.azensacretemple@gmail.com.com ou podes escribirlle directamente no whatsapp con +2348133500051. Unha visita inesperada cambiou toda a miña vida para sempre por cortesía do Dr Azen Sacred Temple

Seguidores

Datos personales

Suances, Cantabria, Spain
Aprendiz de todo

Visitas

Nos ven...